Campaña Informativa Regularización Catastral 2014-2015

La FAAVVI a través de su Servicio Jurídico tiene en marcha una campaña de asesoramiento a los/as afectados/as por la Regularización Catastral que afecta sobre todo al valor catastral (y por tanto a lo que pagamos por IBI) de los inmuebles sitos en la zona rural.

De este proceso tenemos mucho que decir, y es que entedemos que, a pesar de nuestra obligación de tener al día los datos catastrales y de contribuir vía impuestos, las cosas deberían hacerse de otra manera.

Regularización Catastral 2014-2015

Estas son nuestras reivindicaciones a la Regularización Catastral 2014-2015

  1. Nulidad de la regularización puesto que se debería haber dado la posibilidad de una actuación en periodo voluntario con anterioridad a la actuación de oficio por la Administración.
  2. Nulidad de la tasa de 60€ puesto que no pueden obligar a abonar una cuantía sin haberse permitido la regularización voluntaria, además de que debería utilizarse el criterio proporcional y no a todos igual, y, sobre todo, teniendo en cuenta que la empresa contratada ha cobrado 37,51€ por expediente, que es el coste real del servicio.
  3. Nulidad de la declaración de los efectos de alteración catastral, puesto que se hace de forma retroactiva en la casi totalidad de los casos, defendiéndose que debe aplicarse a 1 de enero de 2014, y así evitando posteriormente que se pretenda cobrar el IBI de cuatro años atrás con el correspondiente perjuicio para los propietarios.
  4. Solicitud de confirmación de que no van a existir procedimiento sancionadores a posteriori por no haber realizado esta regularización de forma voluntaria.

En esta línea hemos asesorado en nuestra Federación junto con las alegaciones de carácter particular.

Si presentaste alegaciones y te respondieron negativamente, cabe interponer una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo, paso previo y necesario antes de una posible demanda judicial.

En la Faavvi tenemos un modelo de reclamación. No dudes en contactar

1 comentario en “Campaña Informativa Regularización Catastral 2014-2015”

  1. Hola Fernando.Para conocer quie9n es el patoieprrio de un vehedculo tienes que solicitar un informe de DGT, y para conocer si tiene cargas o reserva de dominio y el detalle de los mismos tiene que solicitar un informe del Registro de Bienes Muebles. No hay otra forma de conocer los datos que pides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.